La huella del miedo en la filosofía del derecho. Itinerarios de Hobbes y Kelsen
Resumen
Resumen: En este trabajo, la autora partiendo de la idea del miedo como un objeto deconstruible para una aproximación a la filosofía, señala que dicho concepto ha sido utilizado tanto por Hobbes como por Kelsen para desarrollar su pensamiento. En este contexto, señala que Hobbes, al plantear el surgimiento del Estado mediante un acuerdo con el Soberano, lo hace en la idea de un pacto concertado a través del miedo a la muerte del Rey, pacto que se concreta en la obediencia civil, donde el castigo es fundamental. Por su parte, Kelsen, afirma que la comunicación jurídica se da a partir del principio de la represalia, teniendo como origen la venganza. Señala que a través de la ciencia pura del Derecho se renueva la ficción soberana, que ayuda a abordar una interpretación en torno a la retribución, es decir del castigo y la represalia.
Resumo: Neste trabalho, a autora partindo da idéia do medo como um objeto deconstruible para uma aproximação à filosofia, assinala que dito conceito foi utilizado tanto por Hobbes como por Kelsen para desenvolver seu pensamento. Neste contexto, assinala que Hobbes, ao colocar o surgimento do Estado mediante um acordo com o Soberano, o há na idéia de um pacto arrumado através do medo à morte do Rei, pacto que concretiza-se na obediência civil, onde o castigo é fundamental. Por sua vez, Kelsen, afirma que a comunicação jurídica se dá a partir do princípio da represália, tendo como origem a vingança. Assinala que através da ciência pura do Direito se renova a ficção soberana, que ajuda a abordar uma interpretação em torno da retribuição, ou seja do castigo e a represália.
Abstract: In this paper, the author, parting from an account of the idea of fear as a deconstructable object that helps to stablish an approach to Philosophy, points out that such a concept has been used by Hobbes, as well as by Kelsen, for the development of their theoritical and philosophical thought. In this context, the author points out that Hobbes, by fundamenting the emergence of the state in an agreement with the sovereign, fundaments the state parting from an idea of a concertated pact reached through the king’s fear of death. Such a pact expresses itself concretely through civil obedience, in which punishment plays a center role. On the other side, Kelsen arguments that legal communication takes place parting from the principle of retaliation, having vengeance as its origin. Kelsen points out that, through the pure science of Law the sovereign fiction takes a new meaning, which helps to approach a new interpretation of retribution, which implies an interpretation of punishment and retaliation.
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