Hacia la descolonización del Sur: descolonizar la libertad — descolonizar los derechos: Toward the decolonization of the south: decolonizing freedom-decolonizing rights
Resumen
En el presente documento, se plantea por el autor una discusión sobre el alcance epistemológico de la idea de libertad como marco y referencia moderna, al respecto de los procesos de colonialidad que construyeron al tercer mundo. En este orden de ideas, la propuesta se concentra en construir un andamiaje conceptual a efecto de entender las limitaciones de la libertad como concepto moderno y las implicaciones de la misma en la reproducción de categorías atadas a su influencia. En el derecho particularmente, el núcleo de libertad sostiene a un sin fin de proposiciones normativas, por lo que su análisis nos devela la reproducción sistemática y a-critica de las categorías del derecho que buscan replicar un contenido impuesto desde el principio. Por tanto, la ruta de emancipación puede comenzar (es la propuesta), desde la comprensión del bloqueo epistémico que constriñe cualquier otra visión de mundo a una dominante. Para tal efecto, el autor sigue la ruta de las epistemologías del Sur, la decolonialidad y el pensamiento de Gilles Deleuze.
Abstract
The author of this text presents a discussion on the epistemic reach of the idea of liberty/freedom [hacerse cargo de la diferencia entre liberty y freedom] as modern frame and reference, regarding the processes of coloniality that build-up the Third World. Thus, this paper’s proposal concentrates on composing a conceptual framework [scaffolding] aiming at understanding the limits of «freedom» as a modern concept and its implications in the reproduction of categories bounded to such concept’s influence. In Law, the «freedom core» is the base of endless normative propositions. Hence, its analysis reveals the systemic and a-critic reproduction of Law’s categories that contributes to the replication of contents that have always been imposed. Therefore -as this text suggests- the path towards emancipation could start from the awareness [or comprehension] of the epistemic blockage that constrains any other world’s vision to a dominant one. To achieve these objectives, the author follows the ideas of the Epistemologies of the South, decoloniality, and Gilles Deleuze thinking.
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